Comida canaria típica

Comida canaria típica

El panorama gastronómico de las Islas Canarias se ha transformado en los últimos años, con Tenerife abriendo el camino para traer una nueva ola de cocina centrada en el redescubrimiento de recetas tradicionales canarias ancestrales. Frescura y autenticidad son las palabras de moda para los consumidores de hoy en día, para quienes cenar tiene que ver tanto con la experiencia como con la calidad de los platos de la carta. Por ello, en este artículo vamos a descubrirte la mejor comida canaria típica de las islas.

En Tenerife, gracias a su clima templado durante todo el año, la innovación está en lo más alto con la mirada puesta en la última aventura culinaria de los hermanos Padrón: Maresía, en el nuevo Royal Hideaway Corales Resort. Juan Carlos y Jonathan Padrón, el dúo de ensueño del restaurante El Rincón de Juan Carlos, que obtuvo una estrella Michelin el año pasado, se preparan para elevar la tradicional fama de la isla a una nueva categoría. Si quieres comida típica canaria de calidad, este puede ser tu lugar.

El origen de la comida típica canaria

Situadas cerca de la costa oeste de África, las Islas Canarias fueron durante siglos la encrucijada entre Europa y América, creando un crisol de influencias culinarias culturales, además de sus suelos volcánicos que dan un sabor único a sus productos autóctonos.

La comida tradicional canaria se puede describir en dos palabras: simple y deliciosa. Con el énfasis en la frescura, los platos canarios de todos los días incluyen carnes o pescados a la parrilla (atún, loro, vieja, pez espada, lubina), sopas, guisos y verduras, muchos de los cuales son sorprendentemente sustanciosos.

6 platos típicos canarios

Papas arrugadas

Las patatas de las Canarias no se parecen en nada a las tradicionales. La tierra volcánica y el clima en el que se cultivan producen patatas más pequeñas con una textura y un sabor únicos. La forma tradicional de servir estas patatas es hervidas en su piel y aliñadas con una generosa cobertura de mojo picón, una deliciosa salsa picante hecha con ajo, aceite de oliva, pimiento rojo o verde, comino, sal y vinagre. Se suelen servir solo como tentempié, con un vaso de cerveza o vino frío.

Rancho canario

¿Te sientes hambriento? Sumerge tu cuchara en un tazón de esta especialidad local. Una sopa que es tan abundante que la cuchara se mantendrá en pie por sí sola. Es una sopa de fideos deliciosamente espesa hecha con pollo, cerdo y garbanzos, una selección variada de verduras, y papas, por supuesto.

Ropa vieja

Los nombres de los platos tradicionales canarios hacen de la diversión un ingrediente añadido. Es un guiso hecho con pollo, cerdo o carne de res con vegetales, incluyendo garbanzos y, lo has adivinado, papas. Su nombre proviene del hecho de que tradicionalmente se hace con las sobras de otras comidas. Uno de los elementos más representativos de la comida típica canaria.

Pollo y conejo en salmorejo

Otro de los clásicos de la gastronomía canaria. El pollo al salmorejo es un delicioso plato de pollo marinado con ajo, cocinado en vino blanco y sazonado con comino, orégano, pimentón y tomillo. El conejo al salmorejo, obviamente, sigue la misma receta pero con carne de conejo, siendo este un plato canario típico para chuparse los dedos.

Baifo

Si visitas las Islas Canarias en Navidad es muy probable que encuentres baifo. Este plato hecho de carne de cabra marinada está impregnado de hierbas aromáticas como el orégano, las hojas de laurel y el tomillo, así como de generosas cantidades de ajo.

Cerdo en adobo

¿Listo para probar el tocino? El adobo de cerdo es una paleta de cerdo en una salsa rica y picante. La salsa o “adobo” se hace con pimentón, orégano, ajo, sal y vinagre de Jerez. La carne de cerdo cocida a fuego lento es tan rica que se deshace en la boca.

Hasta aquí lo mejor de la comida canaria típica, no dejes de probar estos platos tradicionales para conocer al 100% la gastronomía local. ¡Disfrútalo!

Deja un comentario