Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Espacios naturales importantes de Andalucía

Andalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España. Además de la agricultura, la ganadería y la pesca, el país depende económicamente del turismo.

Los vuelos de última hora a Andalucía llevan a los buscadores de aventuras a los lugares de interés de la capital Sevilla, a la tumba de Cristóbal Colón o a los numerosos edificios árabes. Pero Andalucía también puede fascinar a la gente con sus características geográficas. La Cordillera Bética y la Cuenca del Guadalquivir se encuentran entre los espacios naturales más importantes aquí.

La Cordillera Bética

cordillera betica

La Cordillera Bética es una cadena montañosa que se extiende más allá de las fronteras andaluzas. Con su longitud de 600 kilómetros, es una de las zonas paisajísticas más extensas del país. En su centro está Sierra Nevadaen el que se encuentra el punto más alto de la Península Ibérica. Sierra Nevada es una de las zonas más conocidas de este espacio natural, ya que aquí se practican muchos deportes de montaña. También en el Mulhacén, la montaña más alta con 3479 metros, hay muchas rutas para montañistas, que pueden tener grados de dificultad bajos a muy altos. Mientras tanto, sin embargo, los excursionistas y montañeros se pueden encontrar regularmente a lo largo de toda el área de la Cordillera Bética. Debido a la naturaleza extensa, virgen y muy variada, este es un paraíso para todos los deportistas aficionados y amantes de la naturaleza.. Debido al clima cálido y húmedo que prevalece allí, se desarrolló una flora y fauna que se caracteriza por bosques naturales y especies animales como el jabalí y alrededor de 140 especies diferentes de aves.

Sin embargo, los más diversos tipos de rocas son de primordial importancia aquí. La Cordillera Bética se formó aproximadamente al mismo tiempo que se formaron los Alpes y el Himalaya. Aunque se considera una cadena montañosa relativamente joven, todavía tiene rocas muy ricas en calizas y fósiles. Esta riqueza de fósiles llevó a muchos investigadores a establecerse en estas montañas. La gran selección de calizas y seres vivos fosilizados permite a los investigadores encontrar numerosas informaciones bien fundamentadas sobre el pasado.

La cuenca del Guadalquivir

cuenca guadalquivir

Uno de los hábitats más interesantes son las marismas, los humedales inundados de la cuenca del Guadalquivir. El agua se acumula aquí en todas las formas posibles: como un río, arroyo, laguna, manantiales y arroyos. Sin embargo, el río Guadalquivir, de 657 kilómetros de longitud, contribuye poco al suministro regular de agua a los humedales. Estos dependen principalmente de las fuertes lluvias de otoño a primavera. A pesar de todo esto, las marismas se secan por completo en pleno verano.Las impresionantes dunas móviles son particularmente atractivas para los turistas. Tienen 30 kilómetros de largo y crecen regularmente en altura debido al constante viento del suroeste. Detrás de las dunas hay grandes bosques y marismas pantanosas. Millones de aves migratorias son atraídas allí cada año para poder hacer una pausa en su viaje desde Europa a África. Aunque algunos de ellos ni siquiera siguen adelante.

Deja un comentario