catedral palma mallorca

Disfruta Mallorca – Guía de lo mejor de la isla balear

Mallorca no sólo es uno de los lugares más visitados de España, sino simplemente uno de sus rincones más bonitos y especiales. Su encanto es tal que para bien o para mal se ha convertido prácticamente en un centro de peregrinaje para miles de turistas cada año. A pesar de que Ibiza o Menorca cuentan, según muchos, con un plus de exclusividad, el que disfruta Mallorca una vez siempre repite, por lo que te hemos preparado una guía de Mallorca que te ayudará a que tu viaje sea completo.

¿Y qué hace tan especial a Mallorca? Sin duda, su primer y gran atractivos son sus numerosas playas y calas, alrededor de las cuales se ha desarrollado en las últimas décadas una ingente oferta turística en forma de hoteles, centros de ocio, restaurantes, bares, etc.

Pero Mallorca es mucho más que eso. Sería muy injusto valorar la calidad de la isla sin hacer mención a la belleza de alguna de sus poblaciones, su zona montañosa en el oeste, sus paisajes preciosos y su gastronomía única. Hagamos un repaso de todas ellas para que puedas disfrutar de lo mejor de Mallorca al 100%.

Guía de Mallorca

Ciudades más bonitas para disfrutar Mallorca

Palma de Mallorca

Hacer turismo en Palma de Mallorca es indispensable. Es la capital de la isla y la ciudad más grande de las Islas Baleares. Está muy cerca del aeropuerto y sería un sacrilegio que no la incluyeras en una ruta por la isla. Palma es una gran ciudad con todas las letras, que incluso fue catalogada por la Revista Times como la mejor ciudad del mundo para vivir.

disfruta mallorca

No sólo da cobijo a más de 400.000 personas, sino que en ella se encuentran algunos los lugares más bonitos de las Baleares, como pueden ser:

a) Catedral de Palma

Se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. La catedral de Palma es preciosa, de grandes dimensiones, y muy majestuosa. Conocida como la Catedral de Santa María o “La Seu”, está caracterizada por un estilo gótico muy marcado, y cuenta con el rosetón más grande del mundo, según los expertos en la materia.

catedral palma mallorca

b) Palacio de la Almudaina

El Palacio de la Almudaina es un castillo de origen romano y posteriormente convertido a alcázar musulmán, por el cual han pasado grandes personalidades de la historia, especialmente varios reyes de la era medieval que establecieron aquí su corte. Cuenta con varios patios, tapices, muebles  y salones de gran valor histórico.

palau real almudaina

c) Castell de Bellver

Construido por orden del rey Jaime II a principios del siglo XIV, con la intención de que fuera una residencia real, este castillo no sólo tuvo una función defensiva, con su fantástica torre del homenaje y el patio de armas, sino que ya en el siglo XIX se convirtió en una fábrica de monedas. Su planta es circular y es de estilo gótico, y desde él se obtienen unas vistas únicas de la ciudad de Palma, que queda a unos 2 km de distancia respecto al centro histórico.

castillo bellver

Valldemossa

Proseguimos con esta guía de Mallorca y lo hacemos con un pueblo muy especial. Situada en la parte oeste de la isla, en plena Sierra de la Tramuntana, está para muchos uno de los pueblos más bonitos de España, Valldemossa. Está rodeada de verde, y consiste en un pueblo de estética medieval, con grandes subidas y bajadas y calles empedradas. Además, cuenta con muchas zonas ajardinadas preciosas, y en muchos de sus balcones de época cuelgan macetas floridas llenas de detalles. Cuenta con un edificio encantador como es la Real Cartuja, un monasterio que enamoró al mismísimo Chopin, quien se alojó aquí durante años. En su interior puedes visitar un museo dedicado a su persona. ¡Disfruta Mallorca a través de este pueblo único!

valldemossa

Deià

Deià es un pequeño pueblo situado también en la costa oeste de la isla. La particularidad de Deiá reside en que está enclavado de forma escalonada en la cara oeste de la Sierra de Tramontana, por lo que desde cualquier punto de la localidad puedes disfrutar también de unas vistas preciosas al mar, situado a pocos metros. Al igual que en Valldemossa, la piedra también domina en la mayoría de construcciones.

deia oeste mallorca

Portocolom

Nos vamos al otro extremo de la isla para hablar de Portocolom, situado en la parte sudeste de Mallorca. Es muy conocido por su faro y sus preciosas playas de aguas turquesas, como S’Arenal, S’Algar o Cala Marçal, pero la realidad es que este pueblo marinero te enamorará también por su entorno, lleno de rutas para hacer trails o senderismo. Es también un lugar que no acostumbra a estar lleno de turistas como otros puntos de la isla, algo que se agradece. Indispensable en esta guía de Mallorca que te ofrecemos.

portocolom

Sóller y Fornalutx

Sóller es uno de los pueblos más conocidos de Mallorca, ubicado en su parte noroeste. Está enclavado entre la sierra y el mar, y de hecho es conocido por un famoso tranvía, el Tren Naranja, que comunica la parte más interior y urbana con la zona del puerto, cuyo embarcadero y paseo marítimo son de obligada visita. En este sentido, se parece a otro pueblo cercano que te recomendamos, Pollença. Sóller es una localidad famosa por su gastronomía, con locales de renombre como el Salvia y Es Passeig, y cuenta con algunos lugares interés destacados como la preciosa Iglesia modernista de Sant Bartomeu y el Jardín Botánico. ¡Indispensable en tu ruta por Mallorca!

port de soller

Por otro lado, a escasos kilómetros se encuentra Fornalutx, un pequeñísimo pueblo situado en medio la montaña y que enamora no sólo por su entorno, sino por sus estrechísimas callejuelas adoquinadas, sus escalinatas y sus campos de cultivo, siendo un importante centro productor agrícola. Muchos extranjeros han optado en los últimos años por establecer aquí una segunda o incluso primera residencia.

fornalutx

Playas y calas de Mallorca

Si viajas a Mallorca es muy probable que quieras pasar gran parte de tu estancia en sus playas y calas, y haces bien. Sin más dilación, te presentamos algunas de las más relevantes y especiales. ¡Disfruta Mallorca a través de sus costas!

Sa Calobra

No te vamos a mentir. Llegar a Sa Calobra puede ser poco más que una travesía en el desierto. A pesar de no estar a demasiada distancia de Sóller, la cala de Sa Calobra queda a cerca de una hora en coche respecto a esta ciudad, serpentando por un buen número de curvas en la montaña. Pero créenos, vale la pena. Sa Calobra es una cala pequeña pero preciosa, situada en un pequeño desfiladero. Sus aguas siempre son cristalinas y el enclave, rodeado de naturaleza, merece mucho la pena. También puedes hacer algunas excursiones por la zona muy interesantes.

guia de mallorca sa calobra

Es Trenc

Nos vamos a la parte sur de Mallorca, al municipio de Campos para hablar de Es Trenc, una playa que a diferencia de la primera destaca por sus grandes dimensiones. En esta parte de la isla dominan playas rodeadas de mucha naturaleza. Es Trenc tiene cerca de 2 km y es una de las más amadas tanto por lugareños como por turistas. Si te va el nudismo, cuenta con varios tramos habilitados para tal fin, pero es una playa también perfecta tanto para familias como para parejas o grupos de amigos. Además cuenta con muy buenos servicios, por lo que es un buen sitio si quieres pasar el día entero. Si quieres disfrutar de Mallorca a través de sus playas, este es un buen punto de partida.

disfruta mallorca es trenc

Cala Mondragó

A menudo perdemos la cabeza con las típicas fotos del Caribe y sus aguas azul turquesa, cuando en Baleares encontramos un buen número de playas y calas que gozan del mismo privilegio. Si no nos crees, debes acercarte un día a Cala Mondragó, en la población de Santanyí. Forma parte de un parque natural que lleva el mismo nombre, donde grandes acantilados y pinares son el marco perfecto para esta cala tan acogedora. ¡Disfruta Mallorca en las aguas de Cala Mondragó! No te arrepentirás…

cala mondrago disfruta de mallorca

Caló des Moro

Es similar a Cala Mondragó, pero eso no la hace menos especial. Caló des Moro es una cala pequeña, rodeada de bajos acantilados y en un entorno muy respetado en el ámbito urbanístico. Si bien también es una de las más frecuentadas de Mallorca, requiere un pequeño paseo entre los árboles para llegar hasta ella, algo que en cualquier caso agradecerás.

calo des moro

Playa de Alcudia

Tal vez no es la más bonita, pero era muy injusto no hablar de Alcudia hasta este punto de nuestra guía de Mallorca. De hecho, la Bahía de Alcudia es uno de los accidentes geográficos más importantes de la Islas Baleares. Su playa principal es la más grande del archipiélago con alrededor de 7 km de longitud.

playa alcudia

Otros rincones únicos naturales de Mallorca

Para disfrutar de lo mejor de Mallorca en su plenitud es inevitable hacer referencia a sus paisajes y enclaves naturales más representativos, que son muchos y variados. Sin embargo, hay dos que queremos destacarte por encima de otros.

Cap de Formentor

Situado en la parte noroeste de Mallorca, cerca de Pollença, el Cap de Formentor es uno de los rincones naturales más espectaculares de la isla. Es muy típica hacer una excursión al faro, desde el que se obtiene unas vistas magníficas. Puedes serpentear por la costa y adentrarte en los bosques que pueblan esta parte de la isla, así como admirar sus acantilados y disfrutar del atardecer como en ningún otro sitio.

cap de formentor

Coves del Drach

Es el otro gran rincón natural de Mallorca. Son cuatro grandes cuevas pertenecientes al municipio de Manacor. Son realmente fantásticas, y te sorprenderá sobre todo su enorme lago central (Lago Martel), uno de los lagos subterráneos más importantes del mundo, con 115 metros de longitud y 30 de ancho. Una excursión ineludible que te permitirá disfrutar de Mallorca de otra forma.

coves drach

Platos típicos de Mallorca

La gastronomía de Mallorca es nutrida y variada, fruto de las influencias de los muchos pueblos que han pasado por la isla a lo largo de la historia. De este modo, hay algunos alimentos y recetas muy típicos de la isla que te queremos recordar, con el fin de que disfrutes Mallorca también en el ámbito gastronómico.

Tumbet

Es una de las recetas más típicas de Mallorca, y consiste en un plato vegano 100% a base de patatas, berenjena, calabacín, tomates, ajos, pimiento verde, pimiento rojo, y sal. Estos suelen ser cortados en capas, fritos y posteriormente horneados, cubiertos finalmente por una salsa de tomate natural.

tumbet mallorca

Sobrasada

Odiado y amado a partes iguales, la sobrasada es un embutido único que goza en la isla de una producción fantástica tanto en calidad como cantidad. Se elabora a base de distintas carnes de cerdo aderezadas con pimentón, pimienta negra y sal. Perfecta para combinar con el queso. Uno no disfruta Mallorca al completo sin una buena tostada con sobrasada.

sobrasada

Ensaimada

Tal vez es la imagen gastronómica más famosa de Mallorca. Lo cierto es que los mallorquines la dominan por completo y la podrás comer de todo tipo, ya sea rellenas de sobrasada, cabello de ángel, chocolate y un largo etcétera.

ensaimada mallorquina

Frito

El frito mallorquín es una fritura muy típica de la isla, donde la carne y las verduras son las grandes protagonistas. Suele elaborarse con asaduras (hígado, pulmón, etc.) de cerdo o cordero y no puede faltarle patatas, cebolla, pimiento, tomate, ajo, alcachofas, tirabeques o coliflor. Un plato sabrosísimo y más sencillo de lo que parece.

frit-mallorqui

Arròs Brut

Otra receta autóctona que queremos destacar es el arròs brut mallorquín. Se trata de un arroz caldoso que incorpora diversas carnes, normalmente caza y/o aves (pichón, picantón, etc.), al que se añaden algunas verduras y sobre todo una majada a base de ajo, guindilla, nuez moscada, pimienta, clavo, canela e incluso sobrasada. Es un arroz que siempre pretende incorporar los alimentos de temporada, por lo que no es raro incorporarle caracoles o setas. Receta indispensable que incorporamos también en esta guía de Mallorca.

arros brut

Coca de Trempó

En este caso hablamos de una elaboración más sencilla, como es la coca de trempó. Esta coca es perfecta para los amantes de los vegetales, ya que en ella no pueden faltar tomate, cebolla y pimiento, normalmente muy troceados y acompañados de un chorro de aceite.

coca trempo

Caldereta de langosta

Si bien es un plato más típico de las Baleares en su conjunto, la caldereta de langosta es una receta con la que siempre triunfarás en Mallorca. Lo más importante de este plato, además de la calidad del producto principal, es el fumet que lo acompaña a base de pimientos, cebolla, cebolleta, perejil, tomate, especias, etc., ya que constituye la base del sabor final.

caldereta de langosta

Hasta aquí nuestra guía de Mallorca. Como puedes comprobar en la isla se pueden hacer muchísimas cosas, por lo que saca tu espíritu más aventurero para conocerla al dedillo. Dentro de los miles de destinos turísticos que hay en España, la más grande de las Baleares nunca te fallará.

Si además quieres alojarte en un hotel especial, consulta nuestra oferta de hoteles con piscina climatizada en Mallorca¡Disfruta Mallorca como nunca!

¡Compartir es divertido!

Deja un comentario