comida tipica de sevilla

Comida típica de Sevilla: 10 recetas y productos únicos

Andalucía puede presumir de poseer una de las gastronomías más ricas y variadas de España. Los productos del mar son sus grandes protagonistas, pero es a su vez una de las regiones del país con mejor jamón y mejor carne. Este es el caso de Sevilla, una ciudad que más allá de su belleza presenta una oferta gastronómica abrumadora. Ahí van algunos ejemplos de la comida típica de Sevilla. ¡Dadle placer a vuestro paladar!

10 recomendaciones de comida típica de Sevilla

Pescaíto frito

Los que nunca han estado en Andalucía conciben el pescado frito andaluz como una fritura rápida de cuatro trozos mal cortados de boquerón, pero nada más lejos de la realidad. Es una receta popular en gran parte de España, y si en Andalucía hay fama es porque la dominan con maestría. El rebozado debe ser fino, crujiente y poco grasoso. Se puede usar el propio boquerón, salmonete, pescadilla, caballa, calamares, gambas, etc, si puede ser siempre acompañados de un poco de limón. Es un clásico de la comida típica de Sevilla.

pescaito-frito

Huevas aliñás

Este plato es muy popular en Sevilla y en el oeste de Andalucía en general, y se elabora a partir del aprovechamiento de las huevas de pescado. Suelen ser de merluza, y se preparan tanto fritas como cocidas. Posteriormente se las acompaña con verduras como puede ser tomate, pimiento o cebolla, y se aliñan al gusto. Plato sabrosísimo a la par que sano.

huevas-aliñas

Rabo de toro

No vamos a descubrir la popularidad del toreo en Andalucía. Aquí se encuentran algunas de las ganaderías más importantes del país, y uno de los platos más tradicionales en los restaurantes son los fantásticos guisos de rabo de toro. No es nada fácil conseguir el punto idóneo de la carne, propensa a estar dura, así como conseguir una salsa bien ligada. El sofrito inicial de cebolla, zanahoria, pimiento, vino y diversas especias es indispensable, además del acompañamiento con unas buenas patatas. De lo más rico que podemos destacar de la comida típica de Sevilla.

rabo-de-toro

Vino de naranja

Vamos ahora a una propuesta muy dulce. El vino de naranja es típico de la ciudad de Sevilla, Málaga o Huelva,  y aunque es cierto que se elabora con una maceración de cáscara de naranja, que a su vez proporciona un color anaranjado muy apetitoso, es un vino de uva normal y corriente. El resultado es un vino dulce con cierto parecido al Jerez, perfecto para un aperitivo.

vino-de-naranja

Caracoles a la andaluza

Comer caracoles no es una tradición exclusiva de Sevilla y ni tan sólo de Andalucía, pero lo cierto es que aquí los bordan. Los caracoles a la andaluza o “a la taza” se sirven con una salsa liviana resultado de una larga cocción donde no han faltado especies vairadas, cayena, cáscaras de naranja, hierbabuena y sal. Imposible no hablar de ellos en un post sobre comida típica de Sevilla.

caracoles-andaluza

Yemas de San Leandro

Pasamos a una propuesta dulce de la comida típica de Sevilla. Reciben este nombre porque se elaboraron por primera vez en el Convento de San Leandro de Sevilla, que está en la Plaza de San Ildefonso. Su elaboración sólo requiere de huevos, azúcar, limón y agua, pero el proceso es laborioso. Sin embargo, son uno de esos dulces de los que nunca dejarías de repetir. ¡Perfectas para culminar una comilona por la ciudad!

yemas-san-leandro

Huevos a la flamenca

Difícil encontrar un plato con un nombre más sevillano que este. Los huevos a la flamenca son muy tradicionales de la ciudad, y una de las recetas más contundentes que te planteamos en este post sobre comida típica de Sevilla. Con una idea similar a los huevos rotos o los huevos al plato, los huevos a la flamenca se acompañan de trozos de jamón, chorizo, guisantes y a veces patatas, mientras que en su elaboración no está de más incluir cebolla, ajo y pimentón. También es habitual rociarlo todo con salsa de tomate casera, momento en el cual añadimos los huevos, los cuales se unen con el resto de ingredientes. Un platazo en toda regla.

huevos-flamenca

Gazpacho

El que es uno de los platos estrella del verano en toda España no se perdona en la mayoría de menús de Sevilla. Perfecto para refrescarse de una forma más nutritiva imposible, al gazpacho andaluz no deben faltarle tomates, ajos, pimiento, pepino, vinagre y sal, además de un poco de pan. Como aperitivo o primer plato, el gazpacho nunca falla.

gazpacho-andaluz

Migas con chorizo

Pocos platos hay tan tradicionales y humildes en España como las migas, y en Sevilla son muy de hacerlas acompañados por trozos de chorizo de calidad. Un plato del campo y los pueblos, hecho con pan, ajo, aceite y poco más. Sin embargo, bien elaborado se convierte en un bocado delicioso.

migas-con-chorizo

Sangre encebollada

¿Sangre? ¿Eso se come? Pues sí, y no sólo en Sevilla. La casquería es mucho más variada de lo quenos pensamos, y la sangre es la base de varias recetas en diversos puntos de España. Hablamos también de hígado, riñón, asaduras, callos, etc. Los sevillanos dominan estos productos, y la sangre suele prepararla con un acompañamiento de cebolla.

sangre-encebollada

BONUS – Espinacas con garbanzos

¡Venga va, ¡una última! Muchos de los platos y alimentos presentado son contundentes y excesivamente grasos, pero si hablamos de la comida típica de Sevilla también podemos encontrar algunos bien sanos. Las espinacas con garbanzos es uno de ellos, nutritivamente imparable y muy consumido durante la Semana Santa.

espinacas-con-garbanzos

Con esto terminamos nuestra lista de recomendaciones sobre la comida típica de Sevilla. Ya sabes que la gastronomía siempre es algo crucial en nuestros viajes, y en la capital andaluza podrás disfrutar como en pocos sitios. Te recomendamos también que lo hagas en primavera u otoño, ya que julio y agosto Sevilla puede ser algo desagradecida con un calor asfixiante. ¡Ah!, y si quieres visitar Sevilla y alojarte en algún sitio especial, prueba en los hoteles con piscina climatizada en Sevilla que ponemos a tu disposición.

¡Compartir es divertido!

Deja un comentario